El rol del Analista de Negocio

Cada vez más, los analistas de negocio juegan un papel clave al integrar desde un principio la visión del cliente y sus requerimientos con los equipos técnicos de la organización. En este artículo compartimos las características de su rol, las tareas que cumple dentro de un proyecto, y cómo se diferencia del rol del gerente de proyecto.

Por Viriginia Hiriart

VirginiaHiriart_sd_06efca35dada4784a7175957804814a0

 

 

 

Visión general

El análisis de negocio tiene como principal objetivo detectar las necesidades de una organización y recomendar soluciones que aporten valor a los interesados. Permite a las empresas articular esas necesidades y las razones para el cambio, diseñando y describiendo soluciones que aporten valor.

Esta disciplina se realiza en una variedad de iniciativas dentro de una empresa, sean éstas de corte estratégico, táctico u operacional. En este sentido, el análisis de negocio puede ser realizado dentro de los límites de un proyecto o durante la evolución de la empresa y su mejora continua.

El rol responsable de ejecutar estas actividades es conocido como analista de negocio. Dicho rol puede ser ejecutado por cualquier profesional, sin embargo, es importante que reúna las cualidades que el perfil requiere (facilitador, habilidades de comunicación y negociación, conocimiento profundo de los procesos del negocio) y que éstas se focalicen exclusivamente en dicha actividad.

En muchos proyectos dicho rol es asumido en diferentes momentos por diferentes personas del equipo. Sin embargo, nuestra experiencia en proyectos de gran porte, nos ha llevado a definirlo como un rol fundamental, integrando al equipo desde el comienzo analistas de negocio para lograr la optimización y éxito del proyecto esperado.

El análisis de negocio en proyectos de GeneXus Consulting

La construcción de soluciones de negocio exitosas requiere de la colaboración estratégica entre las áreas de negocio y las áreas técnicas de una organización. La mejor manera de achicar la brecha entre las comunidades empresariales y técnicas, es mediante el empleo de prácticas de análisis de negocio antes y durante el desarrollo de una solución empresarial.

Cuando se trabaja en TI, los analistas de negocio deben lidiar con una gran variedad de actividades de distinta complejidad. Las iniciativas pueden ser tan pequeñas como la solución de errores y mejoras en un software existente, hasta la re-ingeniería de toda la infraestructura de TI de una empresa. El analista debe ser capaz de articular efectivamente la visión y necesidades del negocio con los equipos técnicos. Trabaja proactivamente para lograr la colaboración de los equipos y asegurar que las necesidades sean entendidas y estén alineadas a la estrategia organizacional. Un analista de negocio oficia con frecuencia de traductor entre los interesados del negocio y el área técnica, para que ​​comprendan las necesidades de cada parte, las limitaciones y el contexto.

En GeneXus Consulting hemos incorporado prácticas de análisis de negocio en los proyectos en los que participamos, basándonos en las guías propuestas por el BABOK (Business Analysis Body of Knowledge), The PMI Guide for Business Analysis y la experiencia acumulada en grandes proyectos.

El análisis de negocio se desarrolla bajo los cinco dominios que se muestran a continuación: infografia

¿Qué diferencia a un analista de negocio de un gerente de proyectos?

El analista de negocio trabaja en constante colaboración con el gerente de proyecto. Ambos roles deben ser vistos como líderes en su área, sin embargo cada uno tiene su foco en diferentes aspectos del proyecto.

Sin título

Por más información: Descargar paper.

Por Virginia Hiriart, Gerente del área de Análisis de Negocio de GeneXus Consulting.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s