Lo que Gartner IT Symposium/Xpo™ 2019 me dejó

Escrito por Marcela Fernandez, Gerente de Operaciones de GeneXus Consulting.

Este año tuve la oportunidad de asistir al Gartner IT Symposium/Xpo™ en Orlando desde el 20 al 24 de octubre, que contó con la participación  de más de 9.000 CIOs y ejecutivos de IT.

Se realizó simultáneamente en el Walt Disney World Swan and Dolphin Resort, en el Disney’s Yacht and Beach Club Resorts y en el Disney’s BoardWalk Inn; con carritos de golf y rickshaws para trasladarse entre los hoteles incluidos.

Image result for dolphin and swan disney

Durante el evento se dictaron más de 365 sesiones, por momentos con más de 10 sesiones en simultáneo. También incluyó una importante Exposición de diversos proveedores de productos y servicios.

El evento contó con la participación de destacados oradores expertos de Gartner e invitados, como ser: Chris Howard, Mary Mesaglio, Daryl Plummer, Mark Raskino (Distinguished VP Analysts), Sekou Andrews (Galardonado Poetic Voice, emprendedor y dos veces campeón del National Poetry Slam), Sir Tim Berners-Lee (Inventor de la World Wide Web), Malcolm Gladwell (Autor y periodista best-selling del New York Times), Jennifer Hyman (Co-fundador y CEO – Rent the Runway), Thomas Kurian (CEO de Google Cloud), Nicole Malachowski (Coronel retirado de la Fuerza Aérea de los EE. UU., Primera mujer piloto de Thunderbird, Veterano de combate), Colin L. Powell (Secretario de Estado 2001-2005).

La conferencia de apertura de Gartner: Winning in the Turns: Leadership in a Digital Society, estableció como eje temático los 50 años desde que se envió el primer mensaje a través de ARPANET, el precursor de Internet de hoy. Y que la conectividad habilitada por la tecnología ha puesto a los líderes de IT en una posición única para ayudar a diseñar los próximos 50 años.

Algunos de los temas más destacados fueron los siguientes: 

  • Business Intelligence y Analytics

Hay un creciente interés por la augmented analytics y foco en cómo pasar a una cultura de análisis empresarial de autoservicio en un mundo de big data, con técnicas de machine learning, interfaces de lenguaje natural y data storytelling.

  • Customer Experience (CX)

Los clientes están más empoderados que nunca. La CX debe ser una prioridad, se está poniendo mucho foco en cómo crear una CX superior que sirva como diferenciador. En una encuesta reciente de Gartner las tres cuartas partes de los encuestados dicen que su organización ha aumentado la inversión en tecnología para CX en 2019. 

  • Transformación Digital

Se brindaron varias sesiones para ayudar a los CIOs y ejecutivos de IT a dar los pasos necesarios para la lograr la transformación digital de sus organizaciones.

  • Tecnologías emergentes y disruptivas

La tasa de cambio tecnológico se está acelerando. Los CIOs y ejecutivos de IT deben identificar y capitalizar las tendencias que generen cambios significativos en la organización. Se trataron, entre otros: inteligencia artificial, machine learning, RPA (robotic process automation), blockchain, IoT (Internet of Things).

  • Seguridad

Las prácticas de seguridad evolucionan en línea con la digitalización. Tecnologías como la inteligencia artificial, RPA, blockchain, IoT ofrecen nuevos riesgos y nuevas oportunidades para los líderes de seguridad.

  • Liderazgo, personas y cultura

Tener éxito en un mundo de negocios digitales requiere una fuerza laboral inspirada, comprometida y lista para asumir nuevas formas de trabajo. El líder debe poner a las personas en el centro, reclutar y retener el talento necesario para tener éxito en un entorno empresarial altamente competitivo.

  • Top 10 – Tendencias Tecnológicas Estratégicas 2020

Las principales tendencias tecnológicas estratégicas que Gartner plantea para el próximo año son las siguientes: Hyperautomation, Multiexperience, Democratization, Human Augmentation, Transparency and Traceability, The Empowered Edge, Distribute Cloud, Autonomous Things, Practical Blockchain, AI Security. Por más información ampliar aquí.

Debo decir que la organización fue excelente desde todo punto de vista: el registro fue muy rápido, las sesiones muy puntales, infraestructura de primer nivel y una impresionante producción audiovisual. También contó con un evento especial, una noche en Disney’s Magic Kingdom® con acceso exclusivo a las instalaciones y atracciones del parque.

Fueron cinco días durante los cuales miles de CIOs y ejecutivos de IT se reunieron a discutir temas claves: inteligencia artificial, customer experience, seguridad, y muchos más. Y una excelente oportunidad para refinar estrategias, conectar con pares de todas las regiones e industrias, y descubrir tecnologías innovadoras que ayuden a impulsar los negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s