En Uruguay ahora todos tenemos una Historia Clínica Digital

A través de la aplicación Mi Historia Clínica Digital, siendo usuario del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y teniendo más de 18 años, es posible acceder a su propia información clínica digital y a la configuración de permisos y privacidad desde cualquier computadora, tablet o teléfono celular. 

“La Historia Clínica Digital es más clara, segura y confiable que la historia  clínica en papel y está disponible al instante, cuando la necesitas. ”

Representante de Salud.uy

Salud.uy inició sus actividades en 2012 en el marco de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), del Estado uruguayo. El propósito de este programa, co gobernado por Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas y la propia Agesic, es integrar las tecnologías de la información y la comunicación en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). El programa, cuenta con financiación conjunta del Estado uruguayo y el Banco Interamericano de Desarrollo. 

Su tarea principal es el desarrollo de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN). La misma se basa en un modelo federado de historias clínicas digitales que se almacenan en los prestadores de servicios de salud donde elige recibir asistencia el usuario del sistema. El Estado provee la plataforma de interoperabilidad que hace posible su funcionamiento con las necesarias garantías, adoptando estándares informáticos internacionales.

EL DESAFÍO

Antes de Mi Historia Clínica Digital, un sector minoritario de los usuarios del SNIS ya podía acceder a toda o parte de su información clínica digital, debido a que sus prestadores ofrecen este servicio. Sin embargo, la amplia mayoría de la población no tenía acceso. Mi Historia Clínica Digital tiene, por tanto, su principal fundamento en brindar equidad de acceso a la información clínica para todos los uruguayos.

Aquellas organizaciones de salud que no contaban con el desarrollo de un portal para el usuario, entre ellas el principal prestador público del país, se benefician inmediatamente de esta solución universal provista por el Estado.

Para la puesta en producción de MI HCD, Salud.uy y GeneXus Consulting, abordaron múltiples desafíos tecnológicos en el correr de los cuatro meses de trabajo. En primer lugar, se debió analizar y definir la arquitectura del producto en la plataforma de la HCEN. Cabe destacar que Mi HCD es el primer aplicativo que desarrolla y disponibiliza Salud.uy a la ciudadanía a través de Internet, con lo cual no existían antecedentes previos de un proyecto de estas características a nivel de la plataforma.

Asimismo, se debió integrar con las modalidades de autenticación del usuario que provee el Estado uruguayo a través del área de Identificación Electrónica de Agesic. Esto es, la Cédula Digital y la Identidad Digital Mobile.

Finalmente, el estudio del diseño de la interfaz de usuario requirió de toda la experiencia y conocimiento de ambas partes, tanto a nivel nacional como internacional, para arribar a un producto exitoso y altamente satisfactorio.

LA SOLUCIÓN

La Historia Clínica Digital es más clara, segura y confiable que la historia clínica en papel y está disponible al instante, cuando sea necesaria. 

A través de la aplicación Mi Historia Clínica Digital, siendo usuario del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y teniendo más de 18 años, es posible acceder a su propia información clínica digital y a la configuración de permisos y privacidad desde cualquier computadora, tablet o teléfono celular. 

Asimismo, la herramienta permite configurar las políticas de privacidad de accesos, es decir, la selección de prestadores que el usuario habilitará a que accedan a su información clínica digital a través de la plataforma de la HCEN, por una temporalidad ilimitada. 

Finalmente, se muestra el historial de accesos a su información clínica que realizan profesionales de la salud desde los distintos prestadores, o el propio usuario. Éste se autentica a través de su Cédula Digital o bien su Identidad Digital Mobile; ambas opciones permiten acceder con el mayor nivel de ciberseguridad establecido por la Agesic.

EL EQUIPO DE TRABAJO

El equipo ejecutivo del programa, junto a expertos del ecosistema de salud, comenzó a trabajar en la conceptualización de este aplicativo en el año 2017. Se consideraron experiencias previas de otros países, así como iniciativas locales de algunos de los prestadores. A comienzos de 2019 se entendió que estaban las condiciones dadas para abrir el acceso a los dueños de la información clínica, es decir, los propios usuarios del SNIS. Para ello, se conformó un equipo de trabajo interdisciplinario con integrantes del programa al que se integraron los técnicos de GeneXus Consulting. La excelente articulación entre ambas partes fue un factor clave en el éxito del proyecto.

Complementariamente, se convocó a un grupo de expertos externos a la agencia para actuar como asesores a lo largo del proyecto.

El equipo de GeneXus Consulting proporcionó un aporte significativo para el éxito del proyecto, poniendo a disposición los técnicos más calificados en el conocimiento de la plataforma de la HCEN con una alta dedicación y compromiso durante todo el proceso de trabajo. Esto se observó tanto a nivel de desarrollo de la solución y todos los desafíos que surgieron en el proceso, como a nivel de estudio del diseño de la interfaz.¨ Representante de Salud.uy

¨La actuación del equipo no se limitó a cumplir eficiente y eficazmente con el cumplimiento de los requerimientos solicitados, sino que realizó además aportes que denotaron un compromiso y dedicación continuo para alcanzar el mejor producto posible en un tiempo de trabajo muy acotado.” Representante de Salud.uy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s