eSalud: dos dispositivos imprescindibles en telemedicina basados en el distanciamiento físico

Por Marcela Corbo, Directora de K2BHealth

eSalud: dos dispositivos imprescindibles en telemedicina basados en el distanciamiento físico

Se consolidaron en el escenario de la pandemia y llegaron para quedarse. Se trata de dos innovaciones que impactan positivamente en la Experiencia de Usuario (UX) tanto del paciente como del personal médico, una con el uso de Internet of Things (IoT) y la otra con la dinámica del drive-thru. Hablemos de Galeno_Sys y de ATGen, de las ventajas para la salud que estas soluciones traen consigo en -y más allá de- la emergencia sanitaria del COVID-19.

*Vector de Tecnología creado por freepik – www.freepik.es

Usualmente cuando escuchamos “telemedicina” lo primero que solemos asociar es la imagen de la videollamada, y eso está bien; las consultas y monitoreo de pacientes a través de plataformas audiovisuales, ya sea a través de un celular o un PC, forma gran parte de este concepto; pero la práctica de la telemedicina es más amplia aún e involucra a todos los aspectos de salud que no se tratan de manera presencial. Telemedicina viene de una conjunción de la palabra “medicina junto a “tele” que en griego quiere decir “distancia”.

Si bien hace años que se trabaja en soluciones de telemedicina, en términos generales ha sido  con el objetivo de intentar bajar costos o agregar un plus al servicio que los prestadores de salud solían ofrecer. 

Pero ahora estamos inmersos en una pandemia y lo cierto es que lo que antes se consideraba un diferencial pasó a ser vital, debido a la necesidad preventiva de mantener distancia entre las personas y, en ocasiones, realizar cuarentena domiciliaria. El objetivo para frenar el avance del coronavirus es evitar el contagio todo lo que sea posible y en esta misión toman fuerza distintos proyectos enmarcados en lo que se conoce también como salud móvil, salud digital o eSalud; que a su vez integran la historia clínica electrónica, la teleconsulta, la telefarmacia, el big data aplicado al análisis de datos, etcétera. 

Entre las nuevas formas de realizar diagnósticos de manera segura, evitando el contacto y aglomeraciones a la hora de realizarse el test para COVID-19, tenemos como ejemplo representativo el mecanismo drive-thru que el laboratorio ATGen puso en marcha desde abril de 2020. Otro aspecto esencial en este escenario es preservar el tratamiento y monitoreo de pacientes con riesgo, algo que Galeno_Sys resolvió con la conjugación de sensores, IoT y la nube, dando lugar a un sistema que permite el monitoreo continuo en pacientes cardíacos con emisión de alertas desde cualquier parte del mundo.

Mecanismo drive-thru para hacer el hisopado y mantener las distancias implementado por ATGen con agenda online 

Los casos nuevos de coronavirus que nos arrojan los miles de test es algo de lo que estamos pendientes todos los días. Procuramos, ya sea en el informativo o en la actualización diaria de la aplicación CoronavirusUY, informarnos sobre cuántos casos positivos nuevos hay o cuántos test se realizaron y en base a eso tener una visión global de cómo estamos manejando la pandemia. Según se puede leer en el mapa del Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay (SINAE) se llevan realizados 401,497 Test en Uruguay desde el 13 de marzo .

ATGen fue el primer laboratorio privado en Uruguay en contar con este test para la detección del COVID-19 y lleva analizados unos  148 mil estudios de los cuales más de 28 mil se realizaron bajo la modalidad a distancia con el mecanismo drive-thru.

Auto-Test COVID-19 -como puede encontrarse en el sitio web de ATGen para quien desee realizarse el estudio- incorpora este sistema drive-thru que ha sido desarrollado por las cadenas de comidas rápidas y adaptado para realizar el diagnóstico de COVID-19. Esta adaptación fue implementada primero en Corea del Sur, uno de los países con índices más bajos de mortalidad por COVID-19 y luego replicada con éxito en Alemania, Reino Unido y varios estados de EEUU.

El sistema consiste en que la persona que requiera realizarse el diagnóstico de COVID-19 concurra en su vehículo hasta un centro de toma de muestras donde personal de la salud, actuando con estrictas medidas de bioseguridad, realiza un hisopado nasal a través de la ventanilla. El proceso toma menos de 5 minutos y tiene varias ventajas, ya que minimiza el contacto y el riesgo de contagio.

La atención al público era una demanda que venía por muchos lados, tanto desde las instituciones públicas como de las privadas y particulares, que querían realizarse el test. En principio para poder atender ese volumen de atención se instaló un sistema de chatbot que se conectó con la agenda web de GeneXus Consulting, una solución que permitió desarrollar también el sistema de tomas de muestras en el Centro de Eventos del Latu.

La agenda electrónica integrada al sistema de tomas de muestras drive-thru permite que las personas o mutualistas coordinen la hora del hisopado, con el objetivo fundamental de evitar aglomeraciones identificando previamente a los usuarios al llegar a hacerse la prueba. La coordinación del test se puede realizar por varias vías, ya sea por web, a través de los prestadores de salud o puede llegar a ser derivado por la aplicación CoronavirusUY que centraliza la información de diagnósticos.

En K2BHealth ya contábamos con una agenda, que fue adaptada a las necesidades de ATGen con datos que el Ministerio de Salud Pública (MSP) requería para el hisopado; además de integrar Mercado Pago como pasarela de pago para el caso de los privados. Todo esto cimentado con el backend en K2BTools en un plazo de 10 días.

Fue una solución para poder atender a toda la gente que precisaba realizarse el test de una forma rápida, sencilla, sin bajarse del vehículo y llevando el contacto al mínimo. El integrar la agenda web con una pasarela de pago, nos permitió automatizar todo el proceso haciéndolo muy ágil, lo cual fue toda la diferencia”, dice Ana Lockhart, coordinadora de proyectos de ATGen.

Dispositivo Galeno_Sys: características, funciones y ventajas del monitoreo remoto digital frente al analógico

Cualquier proyecto de salud y en particular de telemedicina siempre debe estar centrado en mejorar la experiencia del paciente, otorgándole mayor calidad de vida. 

Cuando una persona tiene que monitorear parámetros e indicadores de su salud (presión, azúcar en sangre, ritmo cardíaco, etcétera) de manera frecuente, lo clásico es que deba acudir al centro de salud a realizarse monitoreo o exámenes periódicos, en otras ocasiones se implantan dispositivos con una pequeña cirugía para registrar permanentemente datos luego se analizan de manera presencial. 

Actualmente, en vez de implantarnos medidores podemos optar por dispositivos wearables (usables) que son los que se enmarcan en la Telemedicina, ya que se basan en IoT -sensores que se conectan a Internet y envían los datos a un servidor en la nube- y en caso de ser necesario emiten alarmas para tratar inmediatamente al paciente. En ese sentido, al no ser invasivo le otorgan una gran calidad de vida a las personas, permitiéndoles estar cuidadas desde cualquier lugar del mundo.

Se estima que el tamaño del mercado de la atención médica inteligente tiene el potencial de crecer en USD 224,86 mil millones durante 2020-2024, y que una gran parte del mismo se destinará a la monitorización remota de pacientes. Y es que el cuidado de manera online y poder continuar realizándose ciertos estudios que no pueden ser suspendidos es muy importante actualmente, sobre todo para pacientes cuya patología conlleva mayores riesgos frente al COVID-19, como es el caso especial de las personas con cardiopatías que requieren de frecuentes electrocardiogramas y del monitoreo del funcionamiento cardiovascular.

Galeno_Sys es un claro ejemplo de telemedicina aplicada al monitoreo cardíaco a distancia, evitando que pacientes que son población de riesgo se expongan en un ámbito intrahospitalario. ¿Cómo? El dispositivo médico (usable, no implantable) basado en IoT -creado por el Ingeniero en electrónica, Hugo Articardi- registra hasta 6 derivaciones del ECG (Electrocardiograma) mediante electrodos descartables en el tórax del paciente.

Los registros se envían inalámbricamente a un servidor en la nube, donde la aplicación los analiza en tiempo real y se generan alertas en caso de presentarse arritmias o anomalías en el ritmo cardíaco. Este envío se realiza con independencia de la ubicación del paciente o de la tarea que este realice. 

Desde GeneXus Consulting trabajamos junto con Hugo Articardi, desde hace un año implementando el software con todos los requerimientos de arquitectura y seguridad necesarios. La aplicación básicamente dispone de un backend para la administración de los dispositivos y configuraciones generales, detecta las señales y su función principal es graficar para detectar anomalías en los valores, generando alertas para la atención del paciente. La solución fue desarrollada aplicando patrones de K2BTools e integra accesibilidad y seguridad en la información. Pronto integrará también proyectos de Inteligencia Artificial para identificar nuevas arritmias y otros más relacionados con la investigación de los datos generados

Siendo la internación domiciliaria una pieza clave en el momento que estamos viviendo, la gran ventaja que esta herramienta de telemedicina nos plantea es poder hacer monitoreo en tiempo real con alertas; así garantizamos que la continuidad asistencial de personas que requieren mayores cuidados, se lleve a cabo plenamente y con calidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s