Salud y asistencialidad en tiempos de turbulencia

Por Marcela Corbo, directora de K2BHealth

El sistema uruguayo de salud hizo frente a estos difíciles momentos de pandemia con excelencia, incluso ha sido reconocido a nivel mundial. Hablemos de Salud.uy y de uno de sus pilares: la Historia Clínica Electrónica Nacional y su articulación con el Plan Nacional Coronavirus; hablemos también de otras dos aplicaciones creadas en la pandemia: Residenciales y Voluntarios Asistenciales.

GETTY IMAGES

Desde el año 2012, Salud.uy reúne a los actores del sistema de salud en torno a definiciones estratégicas en el área de la informática médica con un enfoque centrado en el usuario. Con este fin, han instaurado diversos ámbitos de intercambio y cooperación técnica que conformaron y consolidaron una comunidad interdisciplinaria entre todos los actores públicos y privados, articulada con las políticas nacionales de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Gracias a este antecedente, Uruguay enfrenta la pandemia teniendo disponible varios sistemas informáticos de los prestadores de salud, que interoperan entre sí a través de la red privada de datos (red salud) utilizando la plataforma de salud del gobierno. 

La Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) es uno de los pilares del programa Salud.uy, que resulta fundamental a la hora de garantizar la continuidad asistencial de los uruguayos, ya que se basa en la interoperabilidad y permite el intercambio de información clínica entre diferentes prestadores de salud, independientemente de dónde la información se haya generado. Funciona desde el año 2016, y 4 años después, más de 54 millones de documentos clínicos están registrados en la plataforma de salud de la HCEN, tiene en su haber más de 11 millones de consultas y unos 300 mil documentos ya fueron intercambiados en la plataforma. Hoy, está vinculada a la App Coronavirus UY, creada específicamente para esta pandemia, y que aporta información sobre la evolución de los pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19, entre otras funcionalidades que veremos más adelante.

En síntesis, la HCEN es una iniciativa impulsada por el programa Salud.uy, que tiene por objetivo fundamental contribuir a la promoción y mejora de la continuidad asistencial del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), a través del uso de TICs.

La continuidad asistencial se define como una visión longitudinal y compartida del trabajo asistencial, en el que intervienen múltiples profesionales, en diferentes centros de trabajo, que actúan en tiempos y en circunstancias distintas, pero siempre con un mismo objetivo: la salud del usuario. A través de la HCEN, la información clínica de los usuarios del sistema de salud uruguayo está disponible y accesible por parte de los equipos de salud, de forma oportuna, segura y en línea, independientemente del lugar geográfico y del prestador de salud donde se presente el usuario. Se constituye en tres pilares -basados en estándares internacionales de salud de las organizaciones IHE y HL7- para estructurar la información clínica

  • Modelo de información clínica
  • Arquitectura de datos
  • Modelo de intercambio

Estos pilares garantizan la información en tiempo real, asegurando que el equipo de salud pueda tomar la mejor decisión al momento de diagnosticar.

La continuidad asistencial es un objetivo que se viene trabajando en Uruguay desde hace años, por eso, este escenario mundial encontró al país preparado. Al surgir la pandemia, el objetivo principal fue tener una única base de datos en la que se contara con toda la población sospechosa o portadora del virus, de manera de poder hacer un control y seguimiento de manera unificada. El objetivo pudo cumplirse rápidamente y respetando la seguridad de los datos gracias a la interoperabilidad de la información clínica.

Coronavirus.UY

Como paso inicial para lograr centralizar la información respecto a la población tentativa de ser positiva al virus, se implementó el Plan Nacional Coronavirus; donde además se nucleó para la ciudadanía toda la información oficial sobre COVID-19, y a través del cual se dispusieron diferentes canales de comunicación (teléfonos, chatbots, etc.).

Esta plataforma, más allá de lo que todos conocemos como interfaz de usuario final (la App Coronavirus UY), dispone de diferentes mecanismos de integración, tanto con prestadores de salud -públicos y privados- como con el Ministerio de Salud Pública (MSP), para cumplir con sus funciones principales: 

  • Permitir la interoperabilidad con los sistemas propios de los prestadores de salud 
  • Monitoreo de posibles casos
  • Seguimiento de casos positivos
  • Actualización de estado de vacunación de cada persona

La consolidación e integración en un sistema único con una base de casos centralizada, permite realizar un seguimiento global y garantizar una atención adecuada de los casos clínicamente probables y de los vectores de transmisión. 

El desarrollo y puesta en producción de distintos paneles de control (backends o bandejas de entrada), tanto para el MSP como para los distintos prestadores de salud de todo Uruguay, permitieron atender y realizar el seguimiento clínico de los pacientes, aún en aquellos prestadores de salud que no estaban totalmente digitalizadas o que no podían integrarse automáticamente.

Al día de hoy, Coronavirus.uy, arroja más de 1.470.153 casos procesados en la bandeja clínica, mientras que a través de todos los canales de interacción (aplicación, chat, teléfonos, etc.) se contabilizan unos 2 millones de interacciones con la base del Plan Nacional de Coronavirus y un aproximado de 105.000 datos alojados (obtenidos de la interoperabilidad de la plataforma del Plan Nacional Coronavirus con los sistemas de los prestadores de salud). La aplicación Coronavirus UY, que es su cara más visible, ofició de nexo entre las personas y los equipos de salud, ha sido descargada por más de 600.000 personas, de las cuales unas 300.00 son usuarios activos y 200.000 tienen activadas las alertas de exposición.

A su vez, la Aplicación Coronavirus UY acompaña el devenir de la sociedad y libera una nueva funcionalidad para la Declaración Fronteriza Digital, a la par que el gobierno permite el ingreso de turistas y uruguayos residentes en el exterior al territorio nacional.

Aplicación Residenciales 

Cuando creíamos que teníamos todas las herramientas y la situación estaba bajo relativo control, apareció el brote en los residenciales de adultos mayores. Un brote que, por la característica de la población afectada, preocupó mucho a las autoridades y a la ciudadanía en general.

Los brotes son una característica importante de esta pandemia y se tornan una gran amenaza, especialmente cuando aparecen en lugares como los residenciales. Contar con información de las características sanitarias de estos lugares, resultó fundamental para trabajar el brote, tomar medidas proactivas y permitir su control. 

Respondiendo a esta necesidad, se creó en 2 días la aplicación Residenciales. En la misma, se registran los datos sanitarios del residencial, así como también de los funcionarios y los residentes (pacientes). En el momento que el usuario registra los datos, a su vez ya valora si alguna persona presenta sintomatología, y de ser así, es derivado a la Base de Datos de Coronavirus.Uy.

Se registraron 1.200 residenciales, más de 3.500 funcionarios y 10.000 residentes. Esta aplicación ha ido evolucionando, y hoy se plantea su uso como herramienta de control. Más allá de lo que es la pandemia en sí misma, este es un proceso de monitoreo que llegó para quedarse y procurar la fiscalización para una máxima calidad asistencial de los residenciales. 

Aplicación Voluntarios

El colapso puede darse por el hecho de que ocupemos toda la disponibilidad de camas de un CTI, pero también, porque no haya suficiente personal de salud para asistir. En este caso, una herramienta para coordinar voluntarios asistenciales que busca atender la demanda de salud en todo el territorio nacional, es esencial para que no se pierda capacidad asistencial. 

Entonces, surgió como iniciativa del equipo de K2BHealth, implementar un sistema centralizado para el registro de voluntarios asistenciales.

Este sistema tiene como objetivo que aquellas personas que quieran trabajar de manera voluntaria, registren su oferta; indicando su perfil clínico (médico, enfermero, etc.), su disponibilidad horaria y en qué localidad está disponible. 

Por otra parte, los prestadores de salud, registran también su demanda, qué perfil necesitan cubrir, en qué días y horarios. 

Mediante filtros y motores de búsqueda, el aplicativo muestra las ofertas para cubrir la demanda; asignando un voluntario. Esto permite que, de haber un momento de alta demanda, sea más eficaz y eficiente el mecanismo para mantener la calidad asistencial. Los voluntarios registrados fueron estudiantes de medicina y jubilados que atendieron -en ese período de alta demanda- 17.500 consultas, pudiendo desagotar la gran carga que tenía la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el pico de casos.

El ecosistema tecnológico de Salud.uy pudo funcionar velozmente para ayudar en la pandemia gracias a la base donde se montó, en este caso el HCEN actuó como un sano sistema inmune que nos permitió, a los uruguayos, hacer frente a una enfermedad muy contagiosa. Estos procesos tecnológicos acelerados, realizados en tiempo récord, si bien llegan en un contexto de pandemia y urgencia, son procesos que llegan para quedarse y para reforzar nuevas iniciativas de centralización, gestión y monitoreo, que sin dudas van a seguir surtiendo efectos positivos de cara al futuro. Dice al respecto Mauricio Bauza, coordinador de HCEN en la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC): “Hoy podemos decir que estamos orgullosos de haber participado con nuestro grano de arena en estos proyectos, y por contribuir en el posicionamiento de Uruguay como país innovador, con un sistema de salud -y tecnológico- muy fuerte”.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s